LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO EN NUESTRA TIENDA PRESTASHOP
Hay muchas razones, de peso, para no descuidar el diseño en nuestra web. Si vamos a realizar un proyecto, nuestro proyecto, lo que queremos es demostrar que es nuestra, no una copia. La manera más sencilla es instalar un tema, plantilla, theme, template: distintas palabras para ponerle nombre al diseño de nuestra tienda Prestashop, que nos guste y de carácter al proyecto; nos represente. Este es el primer paso. No es tan sencillo como se puede pensar ya que hay muchas opciones: de pago y gratis. Además, de la diferencia de dinero el precio de cada plantilla incluye un diseño más cuidado, algunos módulos específicos y un soporte para solventar algún posible problema con la instalación, también puede incluir actualizaciones, cosa habitualmente opcional. Las gratis tienes una plantilla y nada más y nada menos. No suele tener soporte, o no es gratis. Normalmente no dan problemas, suelen estar testeadas, pero, tienes que ver para que versiones de Prestashop son compatibles. No todo vale.
No se entiende ninguna web que no se adapte a los distintos dispositivos con los que nos conectamos a internet, PC, Mac; sobremesa y portátil, Smartphone, alguien no tiene y tabletas. Cada uno de estos dispositivos tiene un tamaño de pantalla y resolución distintos. Un sistema operativo diferente. También cuenta los navegadores, aunque, para esto habría que escribir un libro aparte. Desde los increíbles 5K de los nuevos iMac, 4K es el futuro estándar de los PC Windows, a poco más de 400×800 de algunos móviles más sencillos con tamaños de pantalla que estarían en las 3.5”. en resumen: de 3” a 32” y de 400×800, o menos, a los 5.120 por 2.880; 5K. internet se adapta o muere. Por si esto no fuera importante: google penaliza si no eres “Responsive”, este es el término que encontraras para identificar que una tienda se adapta a cualquier dispositivo. Tanto tu como el diseño de la web tienen que ser responsive.
La mejor forma de atraer a nuestro comercio ventas son las imágenes. Es lo primero que ve cualquier internauta. Tienen que ser de calidad y cargarse rápido; esto último hay que tenerlo en cuenta. Aquí no solo cuenta la página web también el servidor, la configuración… pero, hay que tenerlo en cuenta.
Como se ve la página es muy importante; debe atraer, dejar al cliente con que merece la pena ver más y comprar.
Tienes que saber que no todo tienen que ser imágenes y textos todo compacto. Los espacios tienen la funcionalidad de marcar lo importante. Diferencia imágenes y textos importantes de los secundarios. Permite al usuario diferenciar lo importante de la web y al creador a focalizar la vista del visitante. Una web clara y fácil de navegar es mejor que una donde no entiendas nada. No solemos “leer” las webs nos movemos por intuición. Hay que ponerlo fácil.
Alinea los elementos que forman el diseño, esto suele estar solucionado en los diferentes theme, pero, por si acaso hay que tenerlo en cuenta.
A la hora de elegir diseño ten en cuenta: aquello que tiene más visibilidad es más importante. Lo primero que ves en una tienda física es el escaparate y están llenas de ofertas. No tienen cosas rotas, feas y que deberían haber tirado. Tienen las promociones. Están los mejores diseños en los escaparates. En internet pasa lo mismo. Vas a destacar y poner en la mejor posición y con la mejor imagen posible lo que quieras destacar.
Algo no trivial son los llamados botones de acción: los que llevan los productos de la web al carrito para su compra. Aquí hay sobre todo teorías. Lo cierto que deben de ser muy llamativos, algo diferentes al resto de los de la web. Que destaquen es bueno. Facilitamos a los ojos del cliente en nuestra tienda donde debe ir para comprar. Llamar la atención. La navegación para los clientes ha de ser “natural” que el cliente no “piense”, tenga que aprender a utilizar la web para compra. Destacar lo importante y dejar espacios en blanco para facilitar esa visión de la tienda. Orientarlo a la compra, al botón de añadir al carrito y a comprar.
Hasta aquí parece que todo se centra en la “imagen”. Nada más lejos de la realidad. Como se ve y como se navega es muy importante va a permitir que el cliente se sienta atraído y como para al final realizar una compra en la web. Pero, si no tenemos cuidado con los textos no hemos realizado correctamente nuestro trabajo. Puedes tener las mejores fotos del mundo, los botones más llamativos y una velocidad de carga impresionante. Pero, ¿qué vendes? Ten en cuenta no solo lo que escribes ni como lo escribes. El tipo de letra es importante. Volvemos a la claridad. Cuanto más fácil sea de leer mejor. No hay que buscar una letra “mágica” tiene que ser legible en cualquier dispositivo en cualquier tamaño de pantalla.
Este resumen te debe servir para orientarte en una primera instancia de cómo ha de ser el diseño de tienda. Pero, es tu proyecto y a de tener la personalidad que tu creas adecuada.
Aquí tienes algunos ejemplos y la tienda de plantillas al completo al pinchar en los enlaces para ver todo lo que tienes para elegir. No lo dudes y bucea por las oportunidades que te plantea la tienda de temas para Prestashop.
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